Preguntas frecuentes


Porque tus resultados se comparan contra valores de referencia obtenidos en esas condiciones.

¿De cuántas horas debe ser el ayuno?

Si bien durante muchos años se pidió ayuno de 12 horas para el estudio del perfil lipídico (colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos), en la última Recomendación del Grupo de Trabajo Diabetes y Lípidos GT DL sobre el Modelo de Informe del Laboratorio de Lípidos y Lipoproteínas, se aconseja realizar el perfil lipídico sin ayuno, salvo en casos específicos.

¿Cuándo sí se necesita ayuno de 8 horas?

Si en la solicitud médica se incluyen otras determinaciones como glucemia (para diagnóstico de diabetes mellitus), hormonas que se puedan ver afectadas por el ayuno (como insulina o glucagón), etc; será necesario realizar un ayuno de 8 hs.

IMPORTANTE: Es recomendable consultar siempre con el laboratorio los cuidados que deben tenerse en cuenta para los estudios solicitados, debido a que hay estudios que requieren la suspensión de ciertos alimentos por ejemplo.

El cepillado de dientes no invalida ningún análisis.

Ayuno: ausencia de ingesta de alimentos sólidos o líquidos (excepto agua) luego de la última comida habitual del paciente.

Tomar agua y el cepillado de dientes, no invalida el ayuno a menos que el paciente tenga indicaciones especiales de tomar o no tomar líquido.

Medicamentos: la toma de medicación deberá ser la habitual del paciente de no mediar una indicación contraria a la del médico y/o el laboratorio.

Los caramelos y cualquier otra golosina tienen azúcar lo que modificaría su resultado en el análisis.

No, solamente está permitido tomar agua, a menos que el paciente tenga indicaciones especiales de tomar o no tomar líquido

Deberá consultar en su caso particular.

Los resultados del laboratorio buscan reflejar el comportamiento de los resultados del paciente frente a sus hábitos cotidianos, por lo que la noche anterior deberá ingerir su comida habitual.

Debe tener una retención de, al menos, 3 horas.

Medicamentos: la toma de medicación deberá ser la habitual del paciente de no mediar una indicación contraria a la del médico y/o el laboratorio.

Si tiene dosaje de alguna droga que esté tomando, primero se deberá realizar la extracción de sangre y luego deberá tomar la medicación.

Lo mismo ocurre si tiene un dosaje de tiroides, primero se deberá realizar la extracción de sangre y luego deberá tomar la medicación.



Sugerencias y reclamos
Accedé escaneando este QR